Som Elèctrics!

Somos los ciudadanos quienes deberemos liderar la revolución medioambiental y llevarla a la calle.

Baku Creativitat
5 min readJan 28, 2021

A lo largo de las últimas décadas, nuestras ciudades se han transformado a un ritmo forzado con la construcción de grandes infraestructuras que permitan la circulación más fluida de coches: accesos, rondas, anillos viarios y túneles, entre otras. Entonces, gestionar la movilidad urbana era, sobretodo, dar prioridad a los coches.

Sin embargo, por suerte, algunas cosas cambian. Y desde hace años nos planteamos si existe otra forma de movernos. Tenemos asumido que el espacio público de la ciudad es de todos, que debe ser menos hostil y considerar todas las formas de movernos, especialmente las más sostenibles.

mNACTEC –Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya– contactó con nuestra agencia para desarrollar la identidad visual del congreso «Som elèctrics!». Y como no podía ser de otra forma, aceptamos el reto encantados. Lo que sigue a continuación es la historia de cómo llevamos a cabo su encargo.

El congreso

Salud, tecnología y movilidad son los ejes de «Som elèctrics!», el congreso sobre vehículo eléctrico y movilidad sostenible que se celebra en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), y que reúne a científicos, expertos y empresas comprometidas con un modelo de ciudad más sostenible. El programa de «Som elèctrics!» cuenta con un ciclo de ponencias abierto al público, donde destaca la participación de marcas como Renault, Nissan, Circutor y Circuito de Barcelona / Cataluña — entre otros — , así como con una exposición en el mNACTEC sobre contaminación, medio ambiente y la evolución del vehículo eléctrico desde los primeros prototipos y modelos de coches, motos y bicicletas.

El reto

El mNACTEC nos plantea el reto de conseguir conectar el «Som elèctrics!» no solo con el público profesional — empresarios, científicos y otros ponentes y especialistas — sino también con la ciudadanía, convirtiéndolo en un espacio de divulgación y reflexión entorno al vehículo eléctrico en la ciudad. Su doble vertiente científica y lúdica, así como el amplio espectro de público, hace que sea importante visibilizar la campaña publicitaria en la ciudad y en todo el territorio.

La idea

Ninguna revolución se ha hecho nunca sin el pueblo. Y la que nos llevará a un modelo de vida más sostenible y comprometido con el medio ambiente no será distinta.

Basándonos en esta realidad fundamental y en los conceptos acordados con el cliente, proponemos explorar una línea de trabajo basada en un tributo a la icónica obra La libertad guiando al pueblo –que condensa los valores revolucionarios–, del pintor francés Eugène Delacroix.

La ilustración

Decidimos tomar una dirección reivindicativa basándonos en la obra alegórica de Delacroix, y colaborando con el ilustrador Joan Negrescolor para crear una obra que reproduzca su reconocible composición, encabezada por una figura femenina que simboliza la libertad alzando una bandera –en nuestro caso, un patín–. Esta figura central está flanqueada por otros personajes: ciudadanos que se desplazan con medios igualmente sostenibles (a pie, en bicicleta, patín o transporte público).

Joan Negrescolor (Barcelona, 1978) trabaja sobretodo en el ámbito de la LIJ –literatura infantil y juvenil– y el álbum ilustrado, y colabora con movimientos sociales e iniciativas de espíritu crítico. Su obra ha sido reconocida en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan la mención White Ravens List 2017 por su obra A Cidade dos Animais (Orfeu Negro).

El lema

Siguiendo con la referencia a la obra de Delacroix y basándonos en el famoso lema de la Revolución Francesa –”Liberté, égalité, fraternité”–, desarrollamos nuestro propio “Mobilitat, Sostenibilitat, Responsabilitat!”. De esta forma reforzamos la voluntad revolucionaria y social del congreso, y también hacemos más evidente la inspiración que vertebra toda la campaña.

Aplicamos este lema a la gráfica publicitaria con la técnica del stencil, que nos remite al universo del grafiti y a artistas contemporáneos como Banksy o Blek le Rat, creando las letras a partir de plantillas y usando pintura en spray. La técnica y sus resonancias encajan muy bien con la identidad del congreso (popular, social y reivindicativa) y refuerzan el carácter del manifiesto del lema. El stencil ha sido digitalizado a posteriori e incorporado a la gráfica con retoques mínimos.

El resultado

Para esta edición del «Som elèctrics!» hemos buscado un discurso reconocible, que ayuda al mNACTEC a visibilizar su campaña publicitaria que se lleva a cabo en Catalunya, por medio de rotulaciones de gran formato, carteles, programas de mano, prensa y acciones digitales en redes sociales.

Pero sobretodo hemos proporcionado a la organización una identidad que les facilita establecer sinergias entre empresas patrocinadoras, asistentes al congreso, ponentes y el público profesional y generalista, por medio de una imagen unificada y potente, que pone en valor la importancia de la gente como agente de cambio.

--

--